¿Pensando en montar un restaurante?

Montar un restaurante

Así es como puedes montar un restaurante desde cero

El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados durante la pandemia, por no decir el que más. De hecho, se calcula que hasta 65.000 negocios tuvieron que cerrar sus persianas, con unas pérdidas de más de 67.000 millones de euros. Unas cifras que son muy dolorosas para los profesionales del sector. No obstante, montar un restaurante, un bar o una cafetería, sigue siendo el sueño de mucha gente, especialmente en en país de las tapas, las cañas y los pinchos. A día de hoy, incluso con la crisis de la pandemia, se calcula que hay un bar o restaurante por cada 170 habitantes. La tradición por la hostelería es muy fuerte en España, pero los efectos ocasionados por el COVID-19 han demostrado que hace falta una planificación y un asesoramiento que garantice el éxito de tu negocio. Desde HECA Group, además de proporcionaros el montaje y todas las labores de interiorismo de tu local, también queremos daros una serie de consejos, para que tu restaurante sea un proyecto sólido y con garantías.

Hay que tener un plan

Lo primero que debemos hacer, antes siquiera de pensar en montar un restaurante, es tener listo un plan de negocio. Sin una hoja de ruta, el proyecto perderá solidez, y en este documento tendremos todas las claves, la identidad, el estilo, nuestro público objetivo, etc. Empieza por lo más básico: ¿qué es lo que vas a hacer? ¿Qué tipo de comida vas a cocinar? ¿Buscas un espacio informal o elegante? Todas esas preguntas son las que debes responderte a ti mismo, para ser capaz de responderlas a tus consumidores.

A todo esto debemos unir un plan económico, y saber la inversión que vamos a realizar en cada uno de los apartados del proyecto: compras, personal, local, gastos, previsiones de ventas, decoración… Todo lo que puede sumar gastos e ingresos. Si no tenéis claro cómo llevar a cabo este tipo de documento, no os preocupéis, ya que podemos dejarlo en manos de profesionales. Si necesitas un departamento que se ocupe de evaluar todos estos aspectos y recomendarte el camino a seguir, puedes echar un vistazo a nuestra división HECA Brain. En ella encontraréis el mejor asesoramiento, sin importar en qué punto se encuentre tu proyecto.

plan para montar un restaurante

 

El local perfecto

Una vez tenemos el plan, es hora de ir dándole forma, pero antes debemos elegir la ubicación perfecta para él. Si hemos realizado bien la planificación, sabremos cómo elegir correctamente. Una zona de bares de pinchos, un barrio elegante, un centro comercial… La decisión estará condicionada al tipo de proyecto en el que hayamos pensado. El tamaño es también importante; normalmente, los profesionales de la hostelería se decanta por espacios de no más de 60 m2 para montar su primer restaurante, pero dependerá de tus necesidades.

local para restaurante

 

Te aconsejamos evitar locales que lleven mucho tiempo anunciados, ya que no suele ser buena señal que nadie los haya elegido. No tengas miedo de pedir consejo a otros profesionales del sector. Aunque pueden ser competencia, también pueden ser una fuente importantísima de información, y a la hora de montar un restaurante, el conocimiento es poder.

Licencias para montar un restaurante

Entramos en el apartado legal, en todos los requisitos y las licencias pertinentes. Las principales que deberás tener en cuenta son la licencia de actividad y la de obra. La primera te servirá para acreditar que tu negocio tiene permiso para ejercer como espacio de hostelería. Cada empresa tiene una, que le sirve para acreditar sus funciones. La segunda tiene que ver con el siguiente punto, y es el de dar a tu local la forma que quieres. Dependerá de cada Ayuntamiento, y te permitirá empezar a hacer obras para redecorar el espacio a tu gusto y acorde a tu plan.

Por último, una vez realizado el proyecto, solo necesitarás la licencia de apertura, y empezar a trabajar con el interior del local. 

El aspecto del restaurante

Es importante aprovechar cada metro cuadrado, y es que hablamos de uno de los puntos claves. Aquí tienes que visualizar el negocio perfecto, pero no solo para ti, sino para tu público. En primer lugar, pensemos en la distribución: ¿cuánto espacio vas a dejar entre mesas? ¿Van a ser redondas o cuadradas? ¿Va a ser un restaurante para cenas en pareja, o más orientado para amigos?

Montaje de restaurantes

 

Una vez pensada la distribución, hay que pasar al resto de elementos, como la iluminación, los elementos decorativos que darán estilo al local, la accesibilidad, el mobiliario en sí… Aquí estamos dando la forma final al restaurante, y será todo lo que definirá la imagen del mismo, por lo que hay que tener cuidado, y no dejarnos nada en el tintero. Buscamos un espacio con personalidad, que enamore al cliente desde el momento en que entre y se siente. Desde HECA Group ponemos a tu disposición la división HECA Equipment, en la que encontrarás un equipo con experiencia, que te ayudará a hacer un estudio que plasme tus ideas y se ocupará de todas las labores de montaje.

El personal

Tenemos el capital físico, el capital monetario, y llegamos al último punto, y uno de los más importantes (además de la propia comida): el capital humano. Las relaciones con el consumidor son siempre uno de los puntos clave, pero en el caso de la hostelería es incluso más importante. Si tu camarero, jefe de cocina, chef, etc, no siente el puesto en el que está, transmite pereza o no es atento con tus clientes, no solo esos clientes no volverán, sino que hablarán mal de tu restaurante, y eso repercutirá negativamente en el medio plazo.

A nadie le gusta sentirse mal tratado, y menos aún cuando vamos a comer. Ni el mejor camarero puede hacer que un plato malo sepa bien, pero un mal servicio sí puede hacer que un buen plato sepa peor. Cuida tu imagen en todos los apartados de tu marca, y asegúrate de que tu personal sea la mejor carta de presentación.

Lo último, y que sí dependerá directamente de ti, es la propia comida. Ten claro el estilo de comida que vas a servir y perfecciónalo. Estate siempre atento a lo que tus clientes demandan y dáselo, todo con un sabor especial. Intenta destacar por tu buen trato del producto, y los éxitos, tarde o temprano, vendrán.

Estos son los consejos que podemos daros para montar un restaurante. Tras lo que hemos vivido con la pandemia, la crisis posterior, la situación actual con el conflicto entre Rusia y Ucrania… Tenemos ganas de empezar a ver buenas noticias, y qué mejor que ver nuevos bares y restaurantes abriendo sus puertas. Si necesitáis algún consejo o queréis un asesoramiento personalizado, podéis hacer click aquí.

No existen comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados