Paneles solares para empresas

paneles solares para empresas

Las energías renovables han ido en aumento durante muchos años. La preocupación por el medio ambiente ha llevado a una presencia cada vez mayor del autoconsumo en viviendas particulares y empresas. Es por ello que desde PROT energía queremos explicarte por qué se instalan los paneles solares y las ventajas de la energía solar para las pymes.

Ventajas del autoconsumo, ¿por qué deberías instalar placas solares en tu empresa?

A continuación, repasaremos las ventajas más importantes de instalar paneles solares en tu empresa.

Cuidar el planeta

El primero y principal de ellos es que al instalar paneles solares estarás ayudando y cuidando el planeta con una acción muy sencilla. Sus residuos y emisiones de CO2 por el uso de electricidad verde serán absolutamente cero. El hecho de que el desarrollo sostenible se haya convertido en un objetivo global ha hecho que las empresas sean más conscientes de utilizar la energía para su propio consumo.

Reducción de costes 

Por otro lado, vale la pena señalar que instalar paneles solares en las pymes no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también significa que las empresas pueden ahorrar costos. Actualmente, la inversión inicial que se requiere para instalar paneles solares es menor, y como ya hemos comentado en nuestro artículo anterior (enlace), existen diferentes tipos de ayudas y subvenciones. La empresa puede amortizar la inversión entre 2 y 5 años debido al ahorro en la factura de la luz.

Mejora tu imagen de marca 

Por último, nos gustaría comentar que mediante el uso de energías renovables, puede mejorar su imagen de marca, dar a conocer mejor a sus pymes entre el público e influir en ellas de manera positiva. Construir una buena imagen de marca no es fácil porque el mercado es muy competitivo y el hecho de que tu pyme utilice la energía solar como recurso demuestra que tu empresa está muy preocupada por el medio ambiente, no solo tiene una connotación positiva para el público sino que también es un valor diferenciador respecto a la competencia.

El autoconsumo como objetivo

Tal y como dice la Comisión Europea, el autoconsumo se ha convertido en uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible, y en consecuencia, Europa se ha fijado como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030.

A través del concepto de autoconsumo se hace referencia a la producción de energía renovable. Con este tipo de energía, el objetivo es reducir las emisiones y, por lo tanto, reducir la dependencia de fuentes de energía externas.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en una empresa

Si decides instalar paneles solares en tu empresa, debes tener en cuenta una serie de factores. A continuación comentaremos las variables clave:

Análisis del consumo de electricidad

Primero, entendemos su curva de consumo de electricidad. Así podemos ver en qué mes y cuándo usas más electricidad. Esto nos permite cuantificar el consumo eléctrico que puede desplazar la producción fotovoltaica.

Acumular o no acumular

En segundo lugar, intentaremos dimensionar la instalación para maximizar sus necesidades de consumo y minimizar los excedentes. Debe saber que la fotovoltaica no es lineal, en verano puede ser el doble de rápida que en invierno. Además, la máxima electricidad durante el día se genera al mediodía. Entonces, si genera más energía de la que necesita, puede alimentar el exceso de energía a la red.

Evaluación de la instalación 

En tercer lugar, evaluamos si necesita acumular en la batería. Su instalación te será útil cuando tengas un excedente, y también tengas un consumo asociado cuando no haya días soleados durante las horas punta de la factura eléctrica (cuando la luz de red es más cara).

Análisis del espacio

Por último, analizamos el espacio del que dispones para colocar el panel, vemos si aguanta la carga, si hay que evitar objetos o lucernarios, si está inclinado, si está orientado al sur, etc. Es importante tener en cuenta la estructura de soporte de los paneles fotovoltaicos. Porque como elemento que sostiene el panel solar en su lugar, tiene que encontrar un lugar que pueda brindar firmeza, seguridad y, lo más importante, tiene que estar colocado en la orientación correcta.

No existen comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados