Beneficios del Click and Collect

El mundo del Retail y de la logística está en constante evolución, más aún después de este año de pandemia que hemos vivido. Los consumidores buscan cada vez más facilidades, y encuentran en el hecho de evitar el contacto algo beneficioso, por su brevedad y no suponer ningún riesgo de contagio. En este contexto, si hay un sistema que ha experimentado un crecimiento más llamativo, ese es el Click and Collect.

¿Qué es el Click and Collect?

Antes de empezar a hablar de sus beneficios, vamos a explicar qué son los sistemas Click and Collect y cómo funcionan. En realidad, su definición es muy simple: son todos los sistemas mediante los que podemos realizar una compra a distancia y en lugar de recibirla en nuestro domicilio, podemos seleccionar un punto de entrega en el que recoger el pedido realizado. Este sistema tiene tres tipos distintos.

En primer lugar, podemos encontrar la recogida en tienda, el tipo más sencillo y más habitual desde hace tiempo. El consumidor encuentra en Internet un producto que le interesa y en lugar de esperar al envío a su casa, elige una de las tiendas como punto de recogida.

Por otro lado, podemos encontrar los establecimientos de colaboradores. No siempre la marca de la que compramos productos tiene una tienda física, o no la tiene en nuestra localización. En estos casos, la solución es el envío del producto a un establecimiento que colabore con la marca,  que será, dentro de lo posible, a elección del cliente. De esta manera, los negocios pueden ahorrar costes logísticos.

Por último, tenemos los Smart Lockers, una de las opciones que más está creciendo en la actualidad. Se trata de taquillas o casilleros que sirven para el almacenamiento de paquetes. Útiles tanto en interior como en exterior, seguro que habéis visto alguno, como por ejemplo los Amazon Lockers en centros comerciales. Son de gran utilidad, ya que proporcionan un lugar que apenas requiere mantenimiento, y que protege de robos o las inclemencias del tiempo al paquete, hasta el momento de la recogida.

amazon lockers

 

Las ventajas del Click and Collect

Una vez explicado cómo funciona este sistema, os vamos a hablar de sus ventajas, y es que tanto cliente como negocio se ven beneficiados de este modelo, de diferentes formas.

El ahorro en costes. La principal ventaja del Click and Collect es muy simple: y es que es rentable. Enviar paquetes a domicilio conlleva a las empresas un alto desembolso económico, tanto en transporte como en personal, ya que necesitaremos vehículos exclusivamente dedicados al reparto. Si en lugar de planificar diferentes rutas, preparamos una única, las marcas pueden reducir sus costes de manera drástica.

Facilidades para el consumidor. Es fácil que por viajes o por trabajo tengamos un horario que no nos permita estar en nuestro domicilio durante los tiempos de reparto. Para todos esos clientes, contar con puntos de entrega y poder acercarse cuando quiera y como quiera, es una facilidad que tiene mucho valor. Mediante el Click and Collect, el consumidor evita tener que acudir a la tienda y tener que estar en casa a una hora determinada, evitando complicaciones y aglomeraciones.

Colaboración entre negocios. El sistema Click and Collect puede ser muy rentable para la pequeña y mediana empresa, ya que da la posibilidad de que estas entidades se alíen, compartiendo puntos de entrega. Esto puede dar lugar a modelos de economía de colaboración entre marcas, lo que favorece una renovación del comercio local.

Todo esto hace del modelo Click and Collect una opción más que atractiva para el Retail, ya que es un sistema que beneficia a todos los agentes del mercado. En HECA Group, como especialistas en logística, nos gusta estar pendientes ante las nuevas tendencias del sector. Además, te recordamos que podemos encargarnos de la instalación de Smart Lockers. ¿Estás interesado? ¡Contacta con nosotros!